Wilson Andrés Tamayo Zuluaga, estudiante de teología y subdirector de la comunidad católica Lazos De Amor Mariano estuvo en una entrevista con Carlos Ibarbo, para decirnos la posición de la iglesia en cuanto al aborto y en las ideas erróneas que tiene la comunidad respecto a este tema
¿Por qué la iglesia se opone al aborto?
Inicio con una frase del papa Pablo XI, para ser cristiano hay que defender la vida; para defender la vida no hay que ser cristiano. Quiere esto decir que cualquier persona puede hacerlo sin importar sus creencias religiosas. Es que la defensa de la vida es un tema común a toda la humanidad y no solamente de la iglesia, porque desde el momento en el que el espermatozoide se une con el ovulo se crea la vida lo cual es lo que la iglesia defiende.
¿Cree Ud. que es mejor abortar para evitar ese estado indigente al nuevo ser que verlo nacer ante semejante panorama?
La virtud de la justicia es la virtud que inclina a la persona a dar a cada cual lo que se merece. No es justo asesinar de la manera más vil y brutal a un ser absolutamente inocente e indefenso solo porque sus condiciones en el momento de nacer no son favorables. La virtud de la justicia dice que todo el mundo tiene derecho a vivir sin importar sus condiciones de vida en el momento en que se nace.
¿Cuál cree que es el problema moral visto desde la religión?
Inicialmente hay que decir que existe una moral, que no es una moral cristiana es una moral que debemos compartir todos. Entonces el aborto no es un concepto moral de la iglesia es que el aborto es un asesinato solo que hoy en día hay un tipo de influencia ideológica las personas lo quieren manipular la humanidad.
¿Por qué considera la Iglesia que el feto es una vida humana y no meramente biológica?
El ser humano es humano desde el momento de la concepción de ovulo con el espermatozoide, hay científicos que afirman que no tener al feto como ser humano hace parte de la ignorancia que se tiene hacia el hombre y que es una manipulación de las empresas que tienen el aborto como solución número uno a todos los problemas del mundo.
¿Por qué la voluntad de Dios no alcanza para procurarnos una vida tranquila y serena, agobiada únicamente por los problemas propios de la existencia?
Las personas que tienen vidas agobiadas son porque están enceguecidas del poder económico y por problemas que se ha generado la misma humanidad entonces Dios no tiene nada que ver con esto.
¿No será que el aborto provocado es un acto de la voluntad divina, si nos atenemos al texto bíblico?
Eso es un comentario popular, en ninguna cita bíblica se dice eso, lo que si dice en la biblia repetidas veces es no matarás es lo que realmente pide Dios.
“no matarás es lo que realmente pide Dios”
Comencé por preguntar la razón por la cual la iglesia se opone al aborto, tomo aire y cito una frase del papa Pablo XI, “para ser cristiano hay que defender la vida; para defender la vida no hay que ser cristiano”, con esto dejo claro que las creencias religiosas miradas desde fuera no son lo mas importante al momento de hablar de este tema, prosiguió, enfatizo al decir que este es un tema de toda la humanidad y no solo la iglesia, explico que para esta el simple hecho de la unión entre un espermatozoide y un ovulo crea vida.
Seguí indagando, esta vez sobre su opinión personal, le hice dudar al preguntarle si creía que era mejor abortar para evitar que el nuevo ser naciera en este panorama tan desolador, cambio su expresión por una de “terror” ante mi “desnaturalizada” pregunta a la cual respondió que la virtud de la justicia es la virtud que inclina a la persona a dar a cada cual lo que se merece, mas no es justo asesinar vilmente a un ser indefenso e inocente por que sus condiciones al llegar al mundo no sean las mejores, hizo énfasis al agregar que todo el mundo tiene derecho a vivir sin importar las condiciones adversas que se presenten, asentí sin poner mucho cuidado ante su expresión y seguí preguntando sobre su opinión sobre el problema moral que ve la religión respecto a el aborto, el me respondió a modo de explicación “existe una moral, que no es una moral cristiana, es una moral perenne que compartimos todos” con lo que siguió diciendo me dio a entender que el aborto no es un concepto moral de la iglesia, que el aborto es asesinato independiente de la influencia ideológica de quienes buscan manipular la humanidad al considerarlo aceptable.
Volví al esquema, saliendo de su opinión, y pregunte por que la iglesia considera que el feto es una vida humana y no meramente biológica, suspiro y volvió a su primera aclaración, el ser humano es humano desde la unión del espermatozoide con el ovulo, menciono que hay científicos que afirman que no tener al feto como ser humano hace parte de la ignorancia que se tiene hacia el hombre, con lo cual difiere ya que dice que esto es una idea vendida como “solución numero uno” a todos los problemas del mundo. Deje que su respiración se estabilizara, se le veía alterado, continué preguntando por qué la voluntad de Dios no alcanza para procurarnos una vida vida tranquila y serena, agobiada únicamente por los problemas propios de la existencia, respondió con indiferencia, dijo que quienes agobian sus vidas por problemas económicos y de poder están ciegos, por lo cual Dios no tiene nada que ver con esto. Para concluir le pregunte con cierta picardía si había llegado a considerar que el aborto provocado es un acto de la voluntad divina, si nos atenemos al texto bíblico, poso sus manos suavemente a los costados, objeto que era solo un comentario popular, ya que ninguna cita bíblica dice eso, mas lo que si dice en repetidas ocasiones es NO MATARAS, que es verdaderamente lo que pide Dios. Se despidió de mala gana, dio media vuelta y se fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario